Los modelos de utilidad tienen gran interés para la protección de invenciones porque tienen requisitos menos exigentes que las patentes en cuanto a la altura de la invención que protegen, son menos costosos en tasas oficiales y tienen una tramitación más corta.
Son de especial interés para proteger dispositivos mecánicos, aunque también se extienden al área de química.
Respecto a los modelos de utilidad, hay que tener en cuenta que no todos los países contemplan esta modalidad de protección en sus leyes de patentes.
También es importante elegir la estrategia de protección correcta, pues un modelo se puede convertir en una patente o viceversa, dentro de los límites de las leyes nacionales o tratados regionales.
Te ayudamos con tus modelos de utilidad:
Antes de redactar y presentar una solicitud de modelo de utilidad, es fundamental, no solo no haber divulgado la invención, sino haber realizado una búsqueda de antecedentes que puedan convertir nuestra inversión de tiempo y dinero en algo inútil. Nuestro modelo debe proteger una invención nueva, no muy obvia frente al estado de la técnica y con aplicación industrial.
Debemos saber que como ciudadanos españoles, o residentes en España, no es obligatoria la intervención de un agente para depositar solicitudes ante la Oficina Española de Patentes, ni ante la Oficina Europea de Patentes. No obstante, ambas recomiendan utilizar la ayuda de un agente especializado por las complicaciones que puedan surgir en la tramitación.