Aunque podríamos simplemente dirigirte, por ejemplo, a la página web de la Oficina Europea de Patentes o de la Oficina Española de Patentes y Marcas, queremos llamar tu atención sobre algunos de los problemas con los que se encuentran muchos solicitantes de patentes. Por eso, antes de realizar acciones, e incluso de tomar cualquier decisión que conlleve riesgos de pérdida de oportunidades de protección de una invención, riesgos en inversiones o en colaboraciones con terceros, anotamos algunos aspectos básicos y esenciales de las normas que rigen las patentes:
En toda la actividad relacionada con la protección de una invención mediante patente, la observación y cumplimiento de plazos es esencial. Dado que la invención no se debe divulgar previamente a la presentación de una solicitud de patente, es fundamental tener en cuenta que:
El «periodo de prioridad» es un plazo de doce meses a disposición del solicitante para poder presentar su solicitud de patente en otros territorios, manteniendo la fecha de presentación de la primera. Los doce meses empiezan el mismo día del depósito de dicha primera solicitud de patente.
Este periodo ofrece tiempo para tomar decisiones estratégicas y continuar desarrollando la invención, así como para decidir sobre la estrategia de actividad mercantil, a la vez que retrasa el momento de incurrir en el coste que supone la extensión de la solicitud a otros territorios.
Este plazo es el más importante y fundamental.
Para más información sobre la prioridad, se puede consultar el texto del Convenio de la Unión de París, 1883 (www.wipo.int).
No debemos olvidar que tanto una solicitud como la patente concedida, son un documento legal, y que, por lo tanto, no vamos a poder modificarlo en el momento que queramos, ni del modo que queramos. Una consecuencia directa de este carácter legal de una patente es que el texto inicial de la solicitud debe estar tan bien redactado que permita delimitar el ámbito correcto de protección de la invención, y que permita posteriores modificaciones de acuerdo con las leyes de cualquier país. Por lo tanto, no debemos perder de vista que la imposibilidad de libre modificación que imponen las leyes puede tener consecuencias nefastas para el solicitante.
Las patentes tienen un ámbito de protección, desde el punto de vista geográfico, estrictamente territorial. Por ejemplo, una patente española solo tiene efectos en España, permitiendo el uso libre del objeto protegido fuera de este territorio sin infringir ningún derecho.
No debemos olvidar que tanto una solicitud como la patente concedida, son un documento legal, y que por lo tanto, no vamos a poder modificarlo en el momento que queramos, ni del modo que queramos. Una consecuencia directa de este carácter legal de una patente es que el texto inicial de la solicitud debe estar tan bien redactado que permita delimitar el ámbito correcto de protección de la invención, y que permita posteriores modificaciones de acuerdo con las leyes de cualquier país. Por lo tanto, no debemos perder de vista que la imposibilidad de libre modificación que imponen las leyes puede tener consecuencias nefastas para el solicitante.
Las patentes tienen un ámbito de protección, desde el punto de vista geográfico, estrictamente territorial. Por ejemplo, una patente española solo tiene efectos en España, permitiendo el uso libre del objeto protegido fuera de este territorio sin infringir ningún derecho.
Qué tipo de patente puedo solicitar
Para solicitar una patente española algunos requisitos esenciales son:
Una vez solicitada la patente ante la OEPM podremos extenderla a otros países durante los doce meses del plazo de prioridad mencionado anteriormente, según el Convenio de la Unión de París, manteniendo la fecha de presentación inicial.
Para solicitar una patente europea los requisitos esenciales que necesitamos son similares a los mencionados para la solicitud española.
Una vez solicitada en la OEPM, o en la Oficina Europea de Patentes, podremos extenderla a otros países durante los doce meses del plazo de prioridad manteniendo la fecha de presentación inicial, en las mismas condiciones que una solicitud española.
Para presentar una solicitud PCT los requisitos son similares a los mencionados para la solicitud española.
Una vez solicitada podremos extenderla a otros países mediante dos opciones, que pueden ser combinadas:
Finalmente, antes de pensar en redactar y presentar una solicitud de patente, es fundamental no sólo no haber divulgado la invención, sino haber realizado una búsqueda de antecedentes para que nuestra inversión de tiempo y dinero no se convierta en algo inútil. Nuestra patente debe proteger una invención nueva, no obvia frente al estado de la técnica y con aplicación industrial.
Insistimos, los puntos anteriores son solo una breve pincelada sobre el mundo de las patentes.
Quizás haber leído lo anterior te ha servido para darte cuenta de que era más complicado de lo previsto, quizás para decidir que es necesario la ayuda de un profesional. En ese caso te invitamos a contactar con nosotros por correo electrónico, por teléfono o a través de Linkedin.
Debemos saber que como ciudadanos españoles o residentes en España no es obligatoria la intervención de un agente para depositas solicitudes ante la Oficina Española de Patentes, ni ante la Oficina Europea de Patentes, no obstante, ambas recomiendan utilizar la ayuda de un agente especializado para solucionar las complicaciones que puedan surgir durante la tramitación.
Todo lo que nos interese saber sobre cómo redactar, presentar y tramitar una solicitud de patente, cómo licenciar o vender una patente, qué es y cómo mantener una vigilancia tecnológica etc.
Toda la información sobre solicitudes y patentes europeas, bases de datos, enlaces a otras oficinas de patentes etc.
Toda la información sobre solicitudes PCT, modos de extensión de estas solicitudes, enlaces a otras oficinas y a legislación internacional, etc.
Toda la información sobre solicitudes PCT, modos de extensión de estas solicitudes, enlaces a otras oficinas y a legislación internacional, etc.